Quantcast
Channel: MIL Y UNA HISTORIAS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6975

Avenida de la Luz - Barcelona

$
0
0
La Avenida de la Luz era una galería comercial subterránea de Barcelona ubicada bajo la calle de Pelayo, tocando la Rambla, entre la plaza de Cataluña, la calle de Balmes y la calle de Vergara, al lado del vestíbulo de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, abierta desde 1940 hasta 1990. Fue la primera galería comercial subterránea de Barcelona y de Europa.

Historia
El impulsor del proyecto fue Jaume Sabaté Quixal y se inauguró el 28 de julio de 1940 por el general Múgica en representación del capitán general, con un discurso patriótico y con la entonación del Himno nacional. Más tarde, el 30 de octubre del mismo año, el capellán Joan Salvans, en nombre del obispo administrador de la Diócesis, bendijo las instalaciones. A pesar de ello, el túnel ya existía desde 1929, ya que fue construido como parte de la estación de Plaza de Cataluña de los FGC con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Fue premiada por el Ayuntamiento de Barcelona y fue declarada de atracción turística en 1949. La avenida tenía que formar parte de una ciudad subterránea que conduciría desde la rambla de Cataluña hasta la plaza de Urquinaona, pero a partir de los años sesenta comenzó su declive, y en los setenta quedó prácticamente abandonada por los usuarios y las autoridades. Durante buena parte del día acabó siendo refugio de numerosos vagabundos. Las condiciones higiénicas eran precarias y el número de comercios activos disminuyó por debajo de la mitad, siendo la mayoría bares.
El 21 de mayo de 1990 se cerró definitivamente. Los problemas técnicos y económicos y el vacío legal hicieron al fin inviable el proyecto de la Ciudad Subterránea.  Históricamente, hubo dos propuestas de remodelación: en 1950 y en 1984, en las que se propuso transformar la avenida en un centro artesanal parecido a los que existían en otras ciudades europeas, pero no se llegaron a realizar. El proyecto de reurbanización del por aquel entonces conocido como Triangle de la Vergonya (Triángula de la vergüenza)- el solar existente en la calle de Pelayo, que fue reconvertido y ocupado por el centro comercial El Triangle- forzó su desaparición. Parte de los antiguos comerciantes de la avenida todavía siguen activos, ya sea en nuevos locales en la ciudad o en otros que ya tenían.

En la actualidad
Actualmente, parte del pasillo subterráneo de la Avenida de la Luz está ocupado por una marca de cosméticos francesa, que a su vez pertenece al centro comercial El Triangle, donde todavía se puede ver las características columnas, ahora pintadas de blanco y negro. El resto pertenece a los FGC y ha quedado tapiado o escondido, como ocurre con el Cine Avenida de la Luz o el Salón Recreativo.

(Wikipedia)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 6975

Trending Articles