El Embalse de Quéntar se encuentra situado en el centro de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Aguas Blancas. Está íntegramente en el término municipal de Quéntar.
La presa de Quéntar fue inaugurada el 11 de mayo de 1976; se encuentra asentada en el cerro de los Bermejales (por donde se accede al pantano), y el cerro del Castillejo. Su muro tiene una altura de algo más de 100 metros y posee una capacidad de 13 millones y medio de metros cúbicos.
El pantano de Quéntar tiene como finalidad inmediata complementar el abastecimiento de aguas de la ciudad de Granada y los riegos de su vega. Junto con el de Canales, permite abastecer a una población superior a los 300.000 habitantes y atender las demandas de riego de unas 10.000Ha. La cuenca afluente es de 101,5 Km2 y su aportación media anual des de 35,7Hm3. El aporte se hace por el canal de Quéntar que se une en la estación potabilizadora de la Lancha de Cenes con el canal de Loaysa proveniente del pantano de Canales. La presa es del tipo bóveda de doble curvatura con las siguientes características: altura 133 m; longitud de coronación 200 m; volumen de las excavaciones 175.000 m3; volumen del hormigón 275.000 m3.
El aliviadero posee una capacidad de evacuación de 600 m3/s y está equipado con dos compuertas Taintor de 4,75x10m. vertiendo el agua en salto de esquí. El espesor de la presa varía de 19,40 m en su base hasta los 3,50 m en la coronación. Posee dos tuberías de desagüe de 1,30 m de diámetro cerradas por válvulas de mariposa y Howell-Bunger. La presa se encuentra monitorizada con una completa instalación para la observación y registro de sus deformaciones, temperatura y estado tensional, contando con péndulos, extensómetros electroacústicos, termómetros tanto de aire como de agua, cápsulas tensiométricas, flexímetros, bases clinométricas y un sistema de medidas de desplazamientos por colimación en la coronación de la presa.
(Wikipedia)