Es un bello parque público situado en la ciudad de Santander, Cantabria alrededor del palacio de verano del rey Alfonso XIII.
Hermoso donde los haya, este verde y gran parque hará las delicias de los más pequeños y de la familia por completo.
La Península de la Magdalena es más que un bellísimo parque público, posee un pequeño zoológico, un tren turístico, caballerizas reales y una gran zona de juegos junto a la playa de la Magdalena; además del archiconocido palacio que domina toda la península.
La Península de la Magdalena es un parque que ocupa 25 hectáreas, y que se encuentra coronado por el Palacio de la Magdalena, palacio construido en el año 1912 por los arquitectos Bringas y Riancho.
Por suscripción popular, se decide que toda la ciudad de Santander participaría en la construcción de este palacio, palacio y península que, con posterioridad, se regalaría al rey Alfonso XIII para ser su residencia veraniega. De hecho, en el año 1913 llegan por primera vez sus Majestades y seguirán veraneando en este bello palacio que Santander les regaló hasta el año 1930.
En la actualidad, el Palacio de la Magdalena es la sede de la Universidad Internacinal Menéndez Pelayo y se utiliza, asimismo, como Palacio de Congresos y Reuniones.
A parte de este emblemático monumento que posee la Península de la Magdalena, el Palacio del mismo nombre, declarado monumento histórico artístico en 1982, la península es mucho más, es un gran espacio verde, lleno de vegetación con muchos atractivos y unas increíbles vistas al mar Cantábrico.
La Península de la Magdalena también se caracteriza por el pequeño zoo que en ella alberga, donde se puede disfrutar de la compañía de pingüinos, focas, leones marinos y patos. Hace años, también había en este espacio leones y osos. Los más pequeños disfrutarán de este mini zoo en plena ciudad de Santander.
A todo esto hay que sumarle una preciosa playa de arena dorada y conocida como la Playa de la Magdalena, un increíble recinto para niños con juegos varios y gran explanada, las caballerizas reales, que datan del año 1930 y que en la actualidad sirven como lugar de residencia para alumnos extranjeros, unas increíbles vistas a la bahía de Santander y a la playa del Camello, un pasadizo inolvidable por encima del mar y un recinto en el que aparecen 3 carabelas del marino Vital Alsar en conmemoración a la expedición que hizo Orellana.
La Península de la Magdalena se encuentra cerrada al tráfico rodado y puede conocerse, con visita guiada a través de un original tren, llamado El Magdaleno, que la recorre y explica con todo detalle. El precio del acceso al tren es reducido y el recorrido de media hora aproximadamente.
La Península de la Magdalena es, sin duda alguna, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Santander, el lugar perfecto para pasar un día en familia, con los amigos... en donde descubrir una gran cantidad de sensaciones y conocer el maravilloso Palacio de la Magdalena que, tanto el edificio como sus jardines fueron declarados Bien de Interés Cultural.
Un lugar en el que descubrir la esencia del Mar Cantábrico, un lugar en el que disfrutar del verdor de toda la península y un lugar que recorrer despacio, y dejando volar la imaginación y los sentidos.(Cantabria Rural)