Quantcast
Channel: MIL Y UNA HISTORIAS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6975

Barranco de Poqueira - Granada

$
0
0
El Barranco de Poqueira es la zona más conocida de la Alpujarra y seguramente también la más bonita. En este profundo y fértil valle crecen árboles como el cerezo, el castaño, el olmo y el álamo. Además, la zona cuenta con prados naturales donde pastan rebaños de vacas, cabras y ovejas que han constituido uno de las mayores fuentes de ingresos para la región. 
Colgados casi literalmente, de las laderas del valle aparecen escalonadamente sobre el barranco los tres pueblos alpujarreños más célebres: Pampaneira, Bubión y Capileira.
La terminación de todos estos topónimos fue atribuida a los repobladores gallegos que se instalaron aquí tras la expulsión de los moriscos. Sin embargo, parece demostrado su origen mozárabe y visigodo, ya que estos nombres figuran en archivos anteriores a la Conquista. Según una teoría la terminación"eirá" es típica de la lengua romance hablada por los visigodos y que más tarde se perdió en todo el territorio salvo en Galicia y Portugal.
Las tres localidades han conservado su arquitectura original, pese a ser las más frecuentadas por el turismo.

Historia
Las características físicas de esta zona han contribuido a forjar una historia peculiar. Durante los primeros años de la invasión árabe la Alpujarra constituyó un núcleo de la resistencia cristiana, pero fue con el dominio musulmán en el Andalus cuando las Alpujarras adquieren un verdadero desarrollo.
Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos se dio por finalizado el espíritu tolerante pactado en las Capitulaciones y los musulmanes fueron entonces obligados a bautizarse o a emigrar; los que eligieron la primera opción fueorn conocidos como moriscos.
La medida de los reyes provocó numerosas reacciones en su contra y la más violenta fue la protesta en las Alpujarras en el año 1500. A esto le siguió la supresión de su lengua y costumbres.
En 1567 el rey Felipe II promulgó un edicto que obligaba a cristianizar a los hijos de los moriscos, lo que provocó una sublevación un año más tarde en Las Alpujarras. El noble Fernando de Córdova y Valor se convirtió en el caudillo de los moriscos y tomó el nombre de Aben Humeya, coronándose rey en las Alpujarras.
En los primeros tiempos de la rebelión las sucesivas expediciones militares enviadas por Felipe II se saldaron con fracasos. Los sublevados recibían ayuda del Imperio Otomano y el rey español decidió enviar a Juan de Austria a la zona.
Pero en seguida surgieron las disputas en el seno de los moriscos y Humeya fue acusado de traidor en 1569 y ahorcado por los partidarios del autoproclamado nuevo rey de los moriscos, Aben Aboo.
Pero Aben Aboo, a su vez, también fue ajusticiado en medio de una disensión interna y en la primavera de 1571 el levantamiento fue definitivamente sofocado por Juan de Austria. Después de esto, los moriscos fueron definitivamente expulsados de Granada y repartidos entre poblaciones de Castilla y obligados a trabajar en penosas condiciones.
Empezó así una etapa de decadencia para Las Alpujarras, pese a la repoblación de la zona con gentes venidas del norte de España.
La zona ha atraído desde siempre a artistas de toda clase. En 1872 el escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón recorrió a caballo el territorio alpujarreño. Sus impresiones quedarían recogidas en el libro La Alpujarra Posteriormente, el hispanista británico Gerald Brenan eligió otro pueblo, si bien en la Alpujarra Alta Oriental como su lugar de residencia. Sus reflexiones quedarían plasmadas en la obra"Al sur de Granada".

(Pueblos escogidos)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 6975

Trending Articles