Plazas de soberanía es el término histórico con el que se denomina desde el siglo XIX a los territorios españoles situados en el norte de África, en contraposición a las áreas que constituían el protectorado español de Marruecos. En la actualidad, esta nomenclatura sigue utilizándose para la identificación de las islas y peñones frente a la costa norte de Marruecos, pero no para referirse a Ceuta y Melilla.
Históricamente, las plazas de soberanía eran cinco (supervivientes de las antiguas plazas fuertes de África), subdivididas habitualmente entre las denominadas plazas mayores y las plazas menores. Las actuales Ceuta y Melilla eran las mayores y las islas Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera eran las denominadas menores.
Aparte de las anteriores, la isla de Perejil, un islote deshabitado situado cerca de la península Tingitana, a pocos metros del litoral marroquí, fue el objeto de una confrontación entre España y Marruecos en 2002, y ha sido frecuentemente calificado como una plaza de soberanía. El estatus no se sabe con claridad, ya que formalmente no pertenece a ninguno de los Estados y actualmente es de facto una terra nullius, debido en parte al acuerdo suscitado entre Marruecos y España, mediante el cual se llegó a la resolución de que en la isla no habría ni presencia militar ni ningún símbolo de soberanía. De forma similar, la isla de Alborán también ha sido erróneamente calificada como plaza de soberanía, ya que administrativamente forma parte del término municipal de la ciudad andaluza de Almería.
(Wikipedia)