ESTA CAMELIA RETICULADA ES UN BELLO Y MONUMENTAL EJEMPLAR DE LA VARIEDAD CAPTAIN RAWES, DE MAJESTUOSO PORTE, QUE SE CONSIDERA LA MEJOR REPRESENTACIÓN EUROPEA DE LA ESPECIE.
Muestra un tronco alto, que se ramifica a partir de un metro de altura en una copa globosa, algo disminuida y deformada por la poda de ramas apicales (debido a la sequedad) y basales, y por crecer en competencia con otras camelias y al lado del edificio de la capilla del pazo.
El Pazo de Oca tiene su antecedente en una fortaleza militar construida a mediados del siglo XV por Álvaro de Oca. En la primera mitad del siglo XVIII se transformó en pazo y, en ese siglo y el siguiente, se fueron configurando los jardines actuales en terrenos que habían pertenecido al jardín hortícola, mucho más amplio en el pasado. Es Monumento del Patrimonio Nacional desde 1982.
Tanto el edificio principal como los espacios verdes tienen gran mérito y es de destacar la importancia del elemento agua, protagonista en muchas situaciones pero, especialmente, en el juego de estanques que reciben el nombre popular de Rías.
El ejemplar citado, de gran valor, es muy apreciado y visitado, y se encuentra en el jardín geométrico, entre el edificio principal y la carrera de bojes centenarios, elemento vegetal que también tiene notable valor.
La especie es bastante frugal y de media luz; requiere un clima templado –sólo tolera heladas ligeras– y húmedo, y suelo ácido, con materia orgánica. Florece en enero-marzo y maduran los frutos en el verano.
---------------------
Nombre científico: Camellia reticulata Lindl.
Nombre común: camelia reticulada
Denominación popular: Camelia del Pazo de Oca
Localidad (Provincia): La Estrada/A Estrada (Pontevedra)
Edad estimada: 130 años(Antonio Rigueiro)