Cuando se construye el colosal edificio en el tránsito del siglo XVI-XVII, era una gran explanada despoblada y arrayal (tomillar). El Cardeal Rodrigo de Castro pide al Ayuntamiento de Monforte de Lemos la cesión gratuita de la explanada. Un gran acierto del fundador, uno más en su vida, pues, el Campo de A Compañía, crea un espacio abierto y posibilita la visión perfecta de la fachada del edificio. El purpurado pedía que se le cediesen 500 pies de largo alrededor de la fachada de esquina a esquina y 400 pies de ancho por el dicho arrayal adelante.
En el pasado fue el lugar de colocación de los edictos y se reunían a las gentes de la villa, para informar de forma general, de hechos trascendentes para la población. "Los otros lugares de publicación de edictos y reunión de los monfortinos por parte del Ayuntamiento, eran la actual Praza de España, Praza do Doutor Goyanes y Campo da Virxe."
Las denominadas popularmente como “casitas” donde hoy se encuentra la Oficina de Turismo “Lecer Lemos”, fueron edificadas entre 1834 a 1841, con motivo de mejoras en el edificio religioso. Se dice que abarcarían desde “la puerta de los negrillos hasta el puente de la Compañía”
(Jrcasan)