Loarre es una villa y municipio español en la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca (Aragón). Está situada al pie de la sierra de su propio nombre a 27 km al noroeste de Huesca en la carretera A-1206 entre Bolea y Ayerbe.
Geografía
Situado en las sierras exteriores pirenaicas.
El término de Loarre también incluye los pueblos de Novalla, Liso, Jabarrillo, Linás de Marcuello, Santa Engracia de Loarre y Sarsamarcuello.
Historia
En 1016 empieza a construirse el castillo de Loarre y se construye en varias fases durante el siglo XI.
En marzo de 1099 el rey Pedro I de Aragón confirmó al monasterio de Montearagón la iglesia de “Luar”
El día 24 de septiembre de 1381 el rey Pedro IV de Aragón vendió a Pedro Jordán de Urriés la villa de Loarre con sus aldeas (Sinués, n.º 1102 a 1105)
El día 29 de octubre de 1408 el rey Martín I de Aragón vendió el castillo y villa de Loarre a Ramón de Mur (Sinués, n.º 1111 a 1113)
Economía
Basada mayoritariamente en la agricultura y ganadería destacan el cultivo de cereales y almendra. Bajo la influencia del Castillo de Loarre se desarrollan negocios relacionados con el turismo y la restauración. Antiguamente existieron negocios relacionados con las actividades diarias del mundo agrícola, fabricación de enseres y herramientas, comercio o construcción.
(Wikipedia)