Desde la carretera de Potes a Fuente Dé se coge el desvío que lleva directamente al pueblo.
Época
El edificio más antiguo conservado es la torre de finales del siglo XIII. La iglesia probablemente es del siglo XVII, las casonas del XVII y del XVIII y la arquitectura popular llega hasta fechas contemporáneas.
El edificio más antiguo conservado es la torre de finales del siglo XIII. La iglesia probablemente es del siglo XVII, las casonas del XVII y del XVIII y la arquitectura popular llega hasta fechas contemporáneas.
Descripción
Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas. En torno a la torre se construyeron diversos edificios, algunos de ellos en ruinas, entre los que destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX, con capilla de planta rectangular, con interesante retablo barroco. Otro edificio singular es la iglesia parroquial, probablemente del siglo XVII, que tiene nave rectangular cubierta por bóvedas de crucería. Tiene retablo barroco con los escudos de los Mogrovejo, destacando la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV. Además se conservan algunas casonas entre las que destaca la de Vicente de Celis, con el escudo de los Estrada, del siglo XVI. Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana. En cuanto a otro tipo de edificaciones populares hay que reseñar la aparición de varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo.
Características
Los elementos más sobresalientes están realizados al estilo de otros lugares de la región. La arquitectura popular es la típica de la zona, destacando la existencia en el piso alto de construcciones de varas unidas por manteado de barro. (Cantabria infinita)