Mora de Rubielos es una villa turolense, capital de facto de la comarca Gúdar-Javalambre.
Se asienta a los pies de la sierra de Gúdar, rodeada por los ríos Mora y Mijares, barrancos y montañas. Cuenta con un entorno natural atractivo e idóneo para practicar senderismo, barranquismo y rutas en BTT. Este paraje se conoce también como "Tierra de Nieve" y la estación de esquí de Valdelinares queda cerca.
El patrimonio histórico-artístico de Mora de Rubielos es de gran valor. Cuenta con dos grandes yacimientos arqueológicos: la Hoya Quemada, en la cuenca del río Mijares, donde se asentaba un poblado de la Edad de Bronce, y la Cueva del Coscojar, donde se han encontrado restos del Neolítico, del Eneolítico y del Bronce Medio, además de muestras de cerámica ibérica.
Entre los monumentos de la villa destacan la Ex-Colegiata de Santa María (gótico, siglo XIV), cinco ermitas, el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia (siglo XII), la Casa Consistorial, el Arco del Calvario, el Portal de Cabra, el Primer Portal de Rubielos y el Nuevo Portal de Rubielos.
En cuanto a gastronomía, en Mora de Rubielos brilla el Jamón de Teruel con Denominación de Origen. Una delicia. También destacan los productos reconocidos como la conserva, los embutidos curados, las morcillas y las güeñas, así como las tortas tradicionales y las pastas.
(Escapada rural)