El Observatorio Astronómico del Garraf, (en catalán: Observatori Astronòmic del Garraf), u OAG, es un observatorio astronómico situado en el Parque natural del Garraf, a una altitud de 297 metros, dentro del término municipal de Olivella, a 35 km al sur de Barcelona. Actualmente posee otras sedes particulares en la comarca (Vilanova i la Geltrú y Sant Pere de Ribes). El seguimiento de sus programas puede realizarse a través de su web: http://www.oagarraf.net.
OAG tiene sus orígenes más remotos en 1974-76 cuando un pequeño grupo de aficionados se reunía para tratar temas de astronomía en la sede de la entidad cultural L'Acord. Entre ellos figuraban ya J.A.Soldevilla, Jaume Planas y T.Tobal. A principios de los años 80 del pasado siglo XX se fundó en Vilanova i la Geltrú el GAV (Grup Astronòmic Vilanova) que permaneció activo hasta 1992, publicando un boletín de informaciones trimestral y realizando una intensa labor de divulgación local. Su sede social estuvo ubicada la planta superior del antiguo Conservatori Municipal de Música de la Plaza de la Vila de la ciudad. Al mismo tiempo, sus miembros fundadores (Esteban Codina, Jaume Planas, J.A.Soldevilla, Pere Soler y Tòfol Tobal entre otros) participaban en programas de observación coordinados por la Agrupació Astronòmica de Sabadell. A principios de los años 90 se alcanzó la cifra récord de 30 asociados y una notable presencia y reconocimiento de su labor en la ciudad. Especial recuerdo merece la exposición "Llibres i Astres" de 1989 (?) que permitió mostrar la gran riqueza del fondo bibliogràfico contenido en la Biblioteca Victor Balaguer de la ciudad, de la que puede destacarse la edición facsímil el siglo XIX de los "Libros del Saber de Astronomía" de Alfonso X el Sabio. La empresa local Óptica Holandesa siempre colaboró estrechamente con la entidad.
Animados por las múltiples posibilidades que a nivel internacional podían desarrollar los aficionados en la observación de estrellas dobles o planetaria, una parte de sus miembros plantearon la necesidad de fundar un observatorio astronómico en la comarca. Se estudiaron diversas opciones, construyéndose finalmente el que fue el Observatori Astronòmic El Pinar, ubicado en la Casa de Colonias El Pinar de Canyellas. Por entonces entraron a formar parte del equipo dos nuevos miembros, Jordi Cairol y Albert Sánchez, astrofísicos. El telescopio principal fue un reflector Newton de 260mm F/6 sobre montura ecuatorial Baselga propiedad de la Agrupación Astronómica de Castelldefels bajo cúpula de 3,5m de diámetro diseñada y construida en fibra de vidrio por J.A.Soldevilla (Catalana de Telescopios). Este equipamiento fue utilizado por el GAV hasta 1996, año en el que finalizaron las actividades en la casa de colonias. Las actividades didácticas que se realizaron entre 1992-1996 fueron gestionadas por la empresa THEMA, Serveis Socioculturals de Vilanova i la Geltrú. El Observatori Astronòmic El Pinar de Canyellas sigue en uso actualmente (2015) dedicado actividades didácticas, aunque tanto la cúpula como el instrumento principal son distintos. La cúpula de 3,5m y el T-260mm originales fueron desmontados e instalados de nuevo en el Observatori Astronòmic de Cal Ganxo en Castelldefels, permaneciendo en activo hasta su substituación posterior.
A principios del año 1997 se inician los trámites para constituir la actual entidad sin ánimo de lucro Observatori Astronòmic del Garraf (OAG). Buscando una ubicación lejos de la contaminación urbana, se trabaja en un acuerdo entre el Servei de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona para recuperar el antiguo almacén agrícola de Can Tòfol (curiosamente tenía el mismo nombre que uno de sus fundadores del OAG, Tòfol Tobal). Era un edificio de una sola planta en estado ruinoso, contiguo a la Escola de Natura de Can Grau (gestionada por una entidad de eduación medioambiental) dentro de los límites del espacio de interés natural del Garraf, a 300m de altitud. Largas negociaciones con la Diputació de Barcelona entre 1997-2000 permitieron iniciar la consolidación de un pequeño observatorio capaz de desarrollar programas de divulgación (sesiones públicas), didáctica (talleres de observación y cursos de introducción), observación e investigación (especializado en el estudio de estrellas dobles visuales). En el año 2000 se firmó la concesión administrativa que sigue en vigor, quedando inaugurado el nuevo centro astronómico de la comarca. Paralelamente otros miembros fundadores del GAV construyeron sus propios observatorios, como Pere Soler en Calella de la Costa y Josep A.Soldevilla en Canyellas.
Desde 2013 la gestión directa de las actividades del OAG en el observatorio de Can Tòfol en el macizo del Garraf es llevada a cabo por el equipo de Fora d'Òrbita formado por Carles Schnabel y Rat Parellada. Disponde de varios instrumentos para la observación estelar y solar (incluido R-60mm H-Alfa) equipados con cámaras digitales y electrónicas, así como de un planetario fijo en la planta baja. El telescopio principal a finales de 2015 es un reflector Newton-Cassegrain de 255mm F/3,5 o F/13 sobre montura ecuatorial Celestron controlada mediante PC. Mantiene una constante actividad en las instalaciones fijas y móviles por Catalunya.
El equipo del OAG participa actualmente (2015) en diversos programas de observación e investigación, a nivel nacional e internacional, hallándose especializado en la observación de estrellas dobles visuales y de sistemas de movimiento propio común. También desarrolla programas de viajes y expediciones temáticas por todo el mundo y otras actividades específicas. Para más detalles puede consultarse www.oagarraf.net