Situada a 72 kilómetros de Segovia y a 118 de Madrid. Entre las cumbres de Somosierra y las cimas de Ayllón, Riaza es villa serrana a unos 1.190 metros de altitud. Buen conjunto de casas blasonadas que armonizan con los suelos empedrados de sus calles y que giran en torno a la joya local, la circular Plaza Mayor rodeada de soportales y con un magnífico conjunto de rejas, de los más importantes de la provincia.
Cuenta con algo más de 1.600 habitantes dedicados en su mayoría a actividades relacionadas con el turismo cada vez más importante.
HISTORIA
Aunque su origen no está claro, Riaza es una población de pasado ilustre que fue fundada en el siglo X por Gonzalo Fernández, hijo de Fernán González quien le otorgó el nombre de Riaza. Fue cabecera de una Comunidad de Villa y Tierra perteneciendo a diversos dueños como el Marqués de Villena o Don Alvaro de Luna, Condestable del Reino. Como otras localidades de la zona, gozó de importantes fábricas de paños que le supusieron importantes ingresos hasta su desaparición en el siglo XIX.
Actualmente no son los paños los que proporcionan la riqueza, pero sí los numerosos visitantes que pueblan sus calles y su bonita plaza durante los veranos y los fines de semana.
(Guía azul - Pueblos escogidos)