Situada a 60 kilómetros de Segovia y a 120 de Madrid, Sepúlveda se encarama a una colina entre las hoces de los ríos Duratón y Castilla. Se trata de un paraje protegido y de una gran belleza. Conjunto de máximo interés en Segovia, a la belleza de sus monumentos y a su entorno, suma las excelencias de su cocina, con fama en toda Castilla. Sepúlveda se declaró Monumento Nacional en 1952.
Su número de habitantes según el último censo se sitúa en los 1.340. La principal actividad es la relacionada con el turismo.
HISTORIA
Asentamiento celta en sus orígenes, fue plaza fuerte romana con el nombre de Septem Publicam. Tras el período musulmán, Alfonso VI de Castilla la reconquista para los cristianos de manera definitiva. Cabeza de Villa y Tierra, se le otorgó Fuero por orden de Sancho García confirmándolo posteriormente Alfonso VI. Tras un período de esplendor económico que atrajo a numerosos nobles, le llegó la decadencia en el siglo XVII como a tantas otras ciudades castellanas. Sumida en un largo abandono, el turismo vino a recuperarla bien entrado el siglo XX.
Para finalizar decir que en Sepúlveda nació José María de Cossío, autor de la más famosa enciclopedia taurina, así como el torero Víctor de la Serna.(Guía Azul)