El río Sil es un río del noroeste de la península Ibérica, el principal afluente del río Miño, que discurre por las provincias de León, Orense y Lugo. Es administrado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
El río Sil nace en la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1.980 msnm, en las cercanías de los pueblos de La Cueta y de Torre de Babia. Discurre por las comarcas leonesas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera, y por las comarcas gallegas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Tierra de Caldelas y Ourense. Atraviesa, entre otras, las localidades de Villablino, Ponferrada, El Barco de Valdeorras, Rúa, Quiroga y Ribas de Sil, además de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana poco después de su nacimiento.
Se une con el río Miño en la Ribeira Sacra, en el lugar de Los Peares, en la frontera entre las provincias de Lugo y Orense. Pocos kilómetros antes forma los Cañones del Sil.
Generalmente, la jerarquía entre ríos se efectúa teniendo en cuenta en su confluencia al que tiene más caudal y más longitud. En este caso, como ocurre con el Esla y el Pisuerga con el Duero, el Sil no supera al Miño en longitud, unos 20 kilómetros menos, pero sí en caudal (de ahí viene el dicho: el Sil lleva el agua y el Miño la fama)
(Wikipedia)