Hace 2.063 años que tuvo lugar la última contienda de la guerra civil entre Julio César y los hijos de Pompeyo
En el año 45 a. de C. se produjo en la campiña cordobesa la Batalla de Munda, la última contienda de la II Guerra Civil que se libró entre Tito Labieno junto con los hijos de Pompeyo Magno, Cneo y Sexto contra Cayo Julio César, y que recoge el texto «Bellum Hispaniense». Existen muchas dudas sobre dónde se ubicó la lucha. Ambrosio de Morales, Rodrígo Caro o Enrique Flores la sitúan en la población malagueña de Monda; otros, como Miguel Cortés y López, creen que fue en Montilla. Aunque también hay voces que hablan de que la lucha se libró cerca de Ronda.
Este enfrentamiento fue la última oportunidad que tuvieron los hijos de Pompeyo para tratar de derrocar a Julio César. Jugaron las cartas que les quedaban en una batalla en campo abierto. Combatieron ocho legiones de César contra las trece legiones pompeyanas. César contaba con una posición desfavorable, debía atravesar un pequeño río y luego atacar a los pompeyanos que se situaban en una colina bien atrincherados. Sin embargo, los de César hicieron alarde de su superioridad y desplegaron su caballería. El error de Tito Labieno fue trasladar sus tropas para interceptarlos, pero el movimiento fue interpretado por el resto de los pompeyanos como el inicio de la retirada.
Cabe recordar que, a pesar de que Julio César tuviera las de perder en un inicio en esta última batalla, tanto él como sus hombres llegaron al campo de batalla con la moral muy alta tras la victoria en Ategua unos meses antes, algo que contribuyó, sin duda, a su victoria.
Ategua, con tropas pompeyanas dirigidas por Munatio Flaco, resistió y peleó. Dentro también existían los partidarios de César y la represión de esa quinta columna fue dura. Sin embargo, finalmente, el 19 de febrero del 45, Ategua, agotada, se rendía, César perdonaba la vida a sus habitantes y era proclamado Imperator.
(ABC Sevilla)