Seguimos en la sierra de Guadarrama. Esta vez, en el valle de la Fuenfría, Cercedilla. Aquí el arroyo de la Navazuela ofrece un pequeño salto de agua cuyo nombre, Ducha de los Alemanes, recuerda a los primeros montañeros que se duchaban en ella a principios del s. XX. Para verlo, cogemos el camino forestal que hay entre pinos desde Las Dehesas, dejando a un lado las piscinas, y caminamos por la antigua calzada romana, por la Carretera de la República y por la Senda Victory. La ruta se puede completar acercándonos a los Miradores de los Poetas y al Reloj de Camilo José Cela.
Situación: Cercedilla
Distancia: aprox. 60 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: por la A-6 hasta salida 42, para coger la N-VI a Guadarrama, la M-614 y después la M-622 hasta Las Dehesas. Otra opción más larga es por la M-607 y después M-622. Desde Las Dehesas, se continúa el camino a pie, de unos 6 Km hasta el Reloj de Camilo José Cela (unas 2 horas, solo ida)
Transporte público: tren de cercanías C-8, desde Madrid hasta Cercedilla y después caminando al valle de la Fuenfría o en autobús interurbano que sube al Hospital de La Fuenfría. También autobuses Larrea, desde Madrid (Moncloa), línea 684, con varias paradas en Cercedilla.
Altura de los saltos: 2 metros
(Guía del Ocio)