Quantcast
Channel: MIL Y UNA HISTORIAS
Viewing all 6975 articles
Browse latest View live

Los fantasmas de la Torre de Hércules

$
0
0
Para terminar nuestro trabajo, y tan sólo porque tiene relación con la Torre de Hércules, vamos á referir una anécdota, no escrita que sepamos en libro alguno, pero que oímos contar en nuestra niñez.
Parece ser que algunos contrabandistas, tan traviesos como decididos, á fin de desembarcar fácilmente sin pagar derechos de aduanas varios géneros, entre otros tabaco, alimentaron por cuantos medios estaban á su alcance la antigua creencia de que las brujas celebraban el sábado en aquellos lugares.
Con este objeto se disfrazaban de fantasmas, y lanzando terribles alaridos saltaban de peña en peña agitando teas de resina encendidas, consiguiendo de este modo atemorizar á los sencillos labriegos de aquellos contornos y á los pescadores no cómplices en los alijos, que durante la noche iban á tender sus redes en el mar inmediato á la torre. Esto acontecía á fines del siglo XIX.
Seguros de no ser vistos por ojo humano, desembarcaban nuestros contrabandistas sus géneros, celebrando luego con la mayor alegría y durante las noches apacibles, no pocas cenas entre los peñascos. Nadie, después del toque de oraciones, se aproximaba á la torre.
Hubo sin embargo un indigno sacerdote, que explotando la credulidad de algunos infelices, acudió con ellos á tan medrosos sitios y después de las doce de la noche, á invocar al diablo, á fin de que indicase los lugares en que existiesen tesoros.

(ANTONIO DE SAN MARTIN)

El "Barri de la Ribera" - Barcelona

$
0
0
La Ribera es un barrio de Barcelona. Fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada.
Existen dos sectores bien diferenciados: la Ribera y el Born. Actualmente este último ha tomado tal relevancia que a veces se usa como sinónimo de todo el barrio de la Ribera.  El Born antiguamente era llamado la Ribera del Rec Comtal (La Ribera de la Acequia Condal, en referencia al cauce, hoy imperceptible) y antiguamente la Vilanova o Vilanova de Mar. Se encuentra delimitado por el Passeig de Picasso, la calle de la Princesa hasta la calle del Rec, el Passeig del Born, Sant Maria de Mar, el Pla de Palau y la avenida del Marquès de l'Argentera.
Como elementos arquitectónicos más destacados del barrio se pueden destacar los siguientes:

•La lonja gótica, de la cual se conservan el Salón de Contrataciones y la Sala de los Cónsules bajo una fachada neoclásica del siglo XVIII. Se encuentra situada entre las plazas de Antonio López y el Pla de Palau pero en sus mejores tiempos estaba situada a la orilla del mar.

•La basílica gótica de Santa María del Mar, construida como muestra del poder económico de los habitantes del nuevo barrio.

El barrio perdió importancia cuando el centro económico de la ciudad se desplazó hacia el barrio de la Mercè y el nuevo puerto durante el siglo XVI.
La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciudadela y la gran explanada defensiva a su alrededor.
La Ciudadela fue derribada a su vez en el siglo XIX y las explanadas volvieron a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el parque de la Ciudadela y el antiguo mercado del Born.
El barrio de La Ribera contaba el año 2005 con una población de 22.558 habitantes

(según Wikipedia)


El perro Paco

$
0
0
El protagonista de esta historia es un canino de color negro que fue bautizado como el "Perro Paco" y se convirtió en fenómeno de masas durante el siglo XIX. Fue protegido por grandes figuras de la historia, como el marqués de Brogaya, y frecuentó los sitios más elitistas de la época: el café Fornos o el teatro Apolo entre otros.
Su gran afición era acudir a los toros. Cada tarde saltaba al ruedo de la plaza, situada en el actual Palacio de Deportes, y realizaba toda clase de peripecias que servían de entretenimiento al público. La excesiva afición de Paco a los toros le costó la vida porque murió de una estocada que le propició José Rodríguez durante una de sus faenas.
Muchos escritores se hicieron eco de las aventuras de Paco y fue  noticia en los periódicos de la época.
En la actualidad continúa suscitando interés. José Ramón Márquez, periodista aficionado al mundo taurino, ha investigado sobre Paco y ha escrito varios artículos acerca del can.

La Fonda de Genieys - Madrid

$
0
0
calle Jacometrezo
La Fonda de Genieys se trata de una fonda madrileña que existió en el siglo XIX ubicada en la calle de la Reina nº 8 y que posteriormente figuró en la calle de Jacometrezo,2 (cerca de la Gran Vía y denominada por entonces Postigo de San Martín muy cercana a la actual plaza de Callao). Fue fundada antes de la Guerra de la independencia. Famosa por ser citada por Larra y Benito Pérez Galdós como uno de los primeros restaurantes de la ciudad. Siendo además de los primeros en introducir la cocina francesa en la cultura popular española.
La primera ubicación de la fonda se encontraba en la esquina de calle de la Reina con Clavel (en un edificio denominado entonces como Palacio Masserano). Algunas narraciones de la época mencionan la fonda como "muy mediana en la cocina y nada brillante en lo concerniente al servicio". Son frecuentes las alusiones poco halagüeñas sobre el mobiliario. A pesar de ello a finales del siglo XIX era uno de los comedores más concurridos de Madrid. Fue lugar habitual de diversas reuniones liberales. Larra en un famoso artículo sobre las tascas de Madrid en su época la menciona como una de las mejores para ir a comer (denominándolo "templo del refinamiento gastronómico"), pero denuncia que es muy cara.
Se dice que introdujo las croquetas en la cocina española, sirviendo durante sus comidas los asados ligeramente menos hechos (inusual en la época), más sabrosos; sus chuletas a la papillote de alguna forma resultaban extrañas al gusto nacional de Benito Pérez Galdós que ridiculizaba este tipo de comida procedente de Francia.

Los nueve Barones de la Fama - Ripoll

$
0
0
Según la leyenda, los Nueve Barones de la Fama también conocidos como Los Nueve Caballeros de la Tierra, eran los más esforzados barones de la tierra catalana, con el afán de reconquistar los territorios ocupados por los sarracenos. Estos nueve caballeros fueron los señores :Guerau d'Alemany, Bernat d'Anglesola, Galcerán (o Guerau) de Cervelló, Galcerán de Cervera, Bernat Roger d'Erill, Hug de Mataplana (o el Conde Arnau, Comte l'Arnau, en la canción popular), Dapifer de Montcada, Galceran de Pinós y Gispert de Ribelles.
Otger Cataló, el Padre de la Patria, los conjuró a luchar hasta la muerte por la tierra que los había visto nacer hasta liberarla del poder de la "media luna" sarracena, que les había impuesto una cultura diferente de la que era su fe originaria.
Los nueve caballeros juntaron sus espadas, jurando ante el altar de la Virgen negra llamada Nuestra Señora de Montgrony, -que está situada cerca del monasterio de Ripoll, que está a la vez relacionado con otro mito catalán: Wifredo el Velloso-, y juraron cumplir con lealtad su palabra.

Los Hermanos Talayas - Castillo de Garci-Muñoz

$
0
0
Durante el asedio al Castillo de Garci-Muñoz por los ejércitos de los Reyes Católicos a fin de castigar la rebeldía del Marqués de Villena las huestes reales comandadas por el Capitán Jorge Manrique capturaron a varios súbditos del Marqués y los mandaron ejecutar.
Visto ésto por la gente de armas y los capitanes del Marqués efectuaron una salida y prendieron otra mucha gente de la de don Jorge, y en represalia mandaron ahorcar a seis hombres elegidos por sorteo. Acaeció que una de las suertes cayo a un escudero, vecino de Villanueva de la Jara, de cuarenta e cinco años, casado y con hijos, el cual tenía un hermano que estaba preso con el, mozo de veinticinco años. Visto por el hermano menor mozo que la suerte le había caído a su hermano mayor casado, y que había de morir, le dijo a su hermano mayor que el quería morir en su lugar, porque no podría sufrir la pena de no volver a verlo sabiendo que dejaba familia. El hermano mayor le respondió que antes prefería morir, pues Dios así lo había querido y a su hermano todavía le quedaban muchos años para gozar de la vida vida y solamente le encomendaba su mujer e hijos. El hermano menor replicó:"Hermano; tú estás casado; tienes mujer e hijos pequeños, los cuales quedarían sin abrigo. Más vale que muera yo y deje temprano la tribulaciones de esta vida, pues de mi muerte no viene daño sinó a mí".
Al fin venció el menor al mayor, y fue degollado a pesar de los ruegos que hicieron al capitán y quedo vivo el mayor.
Llamabanse estos hermanos Talayas, y aun hay gente de este apellido en Villanueva de la Jara.


La locura de Salvador Dalí

$
0
0
Salvador Dalí y Gala solicitaron del Pontífice permiso para casarse por la Iglesia, algo muy difícil en esos tiempos, pues Paul Eluard, el primer marido de Gala, estaba todavía vivo y no había causa viable de nulidad.
Sin embargo, de alguna manera, el pintor y su musa conseguirían su propósito: el 8 de agosto de 1958 contrajeron matrimonio canónico en el santuario gerundense de la Mare de Déu dels Àngels. Los buenos oficios del régimen franquista y los contactos vaticanos del entonces secretario del pintor, el capitán John Peter Moore, dieron por fin el resultado apetecido. 
El amor de Gala y Dalí, caracterizado por una total dependencia, ha dado también lugar a especulaciones sobre la cordura del pintor, pero la rareza de sus vínculos no significa que éstos estuvieran al margen de la razón. 
Una anécdota reveladora demuestra que Dalí no perdía la cabeza ni siquiera por Gala. Al recibir en París la visita del científico checo Dennis Gabor, inventor de la técnica holográfica, Dalí le dijo: "Me gustaría hacer un holograma de Gala, romperlo en mil pedazos y comérmelo para sentirme lleno de ella, como en la comunión". "No le aconsejo que lo haga", respondió Gabor, "pues la emulsión que se utiliza para hacer hologramas es altamente tóxica". Dalí cambió de conversación rápidamente.

(según "La Revista")

Los incendios de la Plaza Mayor de Madrid

$
0
0
7 de Junio de 1631 – Estalló en la carnecería un horroroso fuego que duró tres días. Murieron 13 personas y se quemaron 50 casas, a pesar de todos los socorros humanos, y aun de los divinos, a que se apeló, llevando a la Plaza los Santísimos Sacramentos de las Parroquias de Santa Cruz, San Miguel y San Ginés, las Vírgenes de los Remedios, de la Novena y otras varias, levántandose altares en los balcones, donde se decían misas.
Todo el lado Sur desapareció convertido en cenizas.
En Agosto del mismo año se vió salir humo de unos tejados. Con el recuerdo de la reciente catástrofe cundió el pánico. Algunos se arrojaron por los bacones o desde los tablados y en las casas de la Zapatería reventaron las escaleras y hubo muertos y heridos. Gracias que el Rey, que se hallaba presente conservó la calma permaneciendo en su balcón y mandando que continuasen los festejos a los que asistía.

20 de Agosto de 1672 – Un nuevo y pavoroso incendio devoró el otro lado de la plaza, dando ocasión a que el Padre Nitard y el privado Valenzuela acometiesen la reedificación y construyesen la casa de la Panadería sobre le antiguo pórtico.

16 de Agosto de 1790 – El fuego, que ya había consumido los lados Sur y Norte de la plaza, redujó a cenizas el lado de Oriente y parte del Arco de Toledo, lo que obligó a la reconstrucción que no quedó lista hasta 1853.

26 de Noviembre de 1804 – Se prendió fuego a una de las casas y, de no hallarse cerca el Cuartel de Suizos, cuya escuadra de Zapadores cortó el incendio, pudo repetirse lo ocurrido en las ocasiones anteriores.


(“Madrid Viejo” - Ricardo Sepúlveda)

El origen mítico de Alcalá de Henares

$
0
0
Según cuentan Plinio y Ptolomeo, después de la guerra de Troya, un grupo de ex-combatientes al mando del rey Tehuero  se exiliaron hacia las costas mediterráneas de Iberia buscando asilo y se establecieron en un monte cercano al río que hoy conocemos como Henares y en cuyas riveras se asentó la Complutum romana y luego  el actual entramado urbano de Alcalá.
En este monte al que actualmente conocemos como El Viso o San Juan de El Viso, según relata la leyenda se asentaron aquella  tribu de guerreros troyanos que fundaron la mítica y misteriosa ciudad o poblado llamado Iplacea.
Esa Iplacea daría lugar al primitivo opidum romano de Ikesacom Combouto y finalmente la ciudad romana de Complutum que significa “Campos fértiles o ricos” en latín.
Lo cierto es que Iplacea fue una leyenda inventada por los historiadores romanos para mitificar las tribus carpetanas que mostraron una resistencia feroz contra las legiones romanas que trataron de someterlas entre el 195 y 133 antes de Cristo, cuando cayó la gran Numancia que tantos años resistió el asedio del invasor romano.
Hoy en día el nombre de Iplacea sigue siendo un nombre bastante popular en Alcalá, dando nombre a una calle, un colegio público, clubes deportivos, academias de baile, etc.

Maslama el Madrileño

$
0
0
Âbû-l-Qâsim Maslama ibn Âhmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubî al-Maŷrîtî cuyo laqab o apodo (al-Maŷrītī) significa el madrileño, fue un conocido astrónomo, sabio y polígrafo hispanoárabe nacido a mediados del siglo X en Madrid y que murió entre 1007 y 1008 en Córdoba.
Es aparentemente el primer madrileño de nombre conocido, aunque se conocen los nombres de personajes anteriores que vivieron en la ciudad, como los primeros gobernadores nombrados por Córdoba.
Fue uno de los intelectuales de mayor reputación del Califato, y se le llegó a conocer como el Euclides de España. Fue un gran astrónomo, resumió las tablas de Al-Juwarizmi y tradujo el Planisferio de Ptolomeo. Estos conocimientos se habrían transferido posteriormente a los reinos cristianos, sirviendo para construir los primeros astrolabios, como el de Barcelona (o de Destombes).
También fue el consejero astrológico de Almanzor, indicando los momentos oportunos en que debía empezar sus campañas, y se dice que pronosticó el fin del califato y los detalles de cómo iba a ocurrir mucho antes de que tales hechos pasaran.
La leyenda dice que tuvo una hija y colaboradora, llamada Fátima de Madrid, pero la existencia de este personaje no está atestiguada por las fuentes históricas.

El encanto de los hidroaviones

$
0
0
Una compañía italiana tuvo la idea de unir Barcelona y Roma mediante vuelos en hidroavión, previas escalas en Marsella, Génova y Pisa. Para el servicio aportó dos hidroaviones Saboia.
El primer vuelo tuvo lugar el 5 de Diciembre del mismo año y se limitó a la etapa Barcelona/Marsella.
En la foto podemos ver uno de los aparatos posado en las aguas del puerto de Barcelona.


(La Barcelona desapareguda - Josep M. y Guillem Huertas)

La Reina Isabel en Cáceres

$
0
0
La reina Isabel la Católica recibió en el año 1477,el día 9 de Julio a las autoridades locales para que le fueran leídos la totalidad de las ordenanzas dispuestas para llevar a cabo un correcto gobierno, que dictaba su alteza.
Según se ha contado y transmitido de generación en generación, no habiendo un registro veraz de la anécdota, la audiencia transcurría mientras la mismísima reina se mantenía sentada sobre un piedra, apoyando cómodamente sus pies en otra similar.

 

La Casa del Duende - Zaragoza

$
0
0
Hubo en Zaragoza un inmueble que, en la primera mitad del siglo pasado, llegó a oídos de toda Europa. En septiembre de 1934, localizados en la cocina de uno de los pisos de la que después sería llamada "Casa del Duende" se escucharon siniestras risas, voces y chillidos de procedencia inexplicable. Éstas parecían provenir del fogón y, avisada la policía, se inició la investigación, -la primera oficial en España- de un fenómeno paranormal que llegó a tener a la ciudad en vilo. Al poco tiempo la noticia de las misteriosas voces se difundió por Europa, mientras eran acusadas de provocar estos sonidos personas cuya inocencia era posteriormente probada. De estas personas, la acusación más firme se ejerció contra la criada de la casa, argumentando su habilidad como ventrílocua, pero también de ella se demostró con el tiempo su inocencia.
Inquilinos posteriores mantienen haber seguido oyendo las misteriosas voces y, aunque nunca se esclarecieron los hechos, en 1977 el edificio fue derribado.

El nuevo bloque que construyeron en su lugar se llama en la actualidad Edificio Duende.


La Muralla del Mar - Barcelona

$
0
0
El 1438 se concede a Barcelona el privilegio real para iniciar la construcción de un puerto, del cual se colocó la primera piedra el 1474.
La muralla de la ciudad experimentaría prontamente las consecuencias de la construcción del nuevo puerto. Éste, al obstaculizar la aportación de sedimentos, propició la rápida erosión del pie de la muralla que se derrumbaría al cabo de poco tiempo, quedando desprotegido otra vez el litoral.
Fue el emperador Carlos V quién ordenó la construcción de una nueva muralla para el frente marítimo, la llamada Muralla de Mar. El nuevo circuito se emprendió como una necesidad estrictamente militar ante la peligrosa situación motivada por la amenaza turca y los piratas berberiscos. Las obras se habrían empezado el 1527 con evidentes divergencias entre el emperador y el gobierno municipal.

Las nuevas defensas se convertirán en un amplio paso elevado sobre un terraplén por donde puedan circular rápidamente las tropas y artillería a la vez que en un espacio público destacado, de paseo y diversión.
En el siglo XIX, poco antes de su derribo, era un lugar de paseo para los barceloneses que desde allí podían contemplar el mar. Su demolición comenzó en Abril de 1878 para abrir paso al moderno Paseo de Colón.

La Puerta de Alcalá - Madrid

$
0
0
Es uno de los símbolos más ligados a la ciudad de Madrid, la Puerta de Alcalá. Un elemento que esconde un secreto, a la vista de todos, pero en el que muy pocos caen… ¿Sabías que la puerta no es simétrica puesto que sus dos caras son diferentes una de otra?
La Puerta de Alcalá se construyó en 1778 y era una de las cinco puertas reales con las que contaba la ciudad de Madrid. Ésta en concreto era la encargada de dar la bienvenida a los visitantes que llegasen de lugares como Cataluña, Aragón o Francia. Su construcción fue un encargo del monarca Carlos III para conmemorar su llegada a Madrid como rey.
Desde que se levantó, la Puerta de Alcalá se ganó el cariño de los madrileños y desde siempre ha sido un elemento muy ligado a la imagen de la ciudad. Su gran originalidad radicó en ser el primer arco del triunfo que se construyó en Europa tras la caída del Imperio Romano. Más tarde llegaron otros, de fama internacional también, como el Arco del Triunfo en París o la Puerta de Bradenburgo en Berlín.
Gobernando y vigilando lo que sucede en la Calle de Alcalá, este monumento de gran valor arquitectónico y sentimental nos sorprende con un dato revelador y es que resulta diferente según el lado desde el que lo miremos. En resumen, que es asimétrico. El motivo puede ser una anécdota que ha llegado hasta nuestros días, un despiste y un acto de buena fe que dotaron a la ‘puerta’ de un carácter aún más único si cabe.
Todo se origina con el concurso que hace Carlos III para ver quien será el encargado de realizar la obra. Los candidatos eran José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini. El artista ganador fue el último de los tres, Sabatini, quien mandó varios proyectos al rey. Según dicen, el monarca dio el visto bueno a dos bocetos diferentes sin darse cuenta. El artista, por no hacer caer al rey en su equivocación optó por tirar por el camino de en medio y actuó de la forma más diplomática posible, fusionó ambos proyectos en uno sólo, de ahí que la Puerta de Alcalá presente dos caras distintas.
La principal diferencia, y más visible desde la distancia, es que en uno de los lados la obra presenta diez semicolumnas de estilo jónico mientras que por el otro apreciamos dos columnas acompañadas de pilastras. Coronando la puerta por un lado observamos unos escudos heráldicos mientras que por el otro, vemos unas esculturas de unos niños cuyo significado y posturas os detallaré otro día. La pregunta es, con la de veces que muchos habréis pasado por ella ¿os habíais percatado de este secreto?

(Texto y foto de “Secretos de Madrid”)

El fútbol de otros tiempos.

$
0
0
El fútbol se convirtió rápidamente en un deporte popular. Para su práctica bastaba un solar abandonado, los palos de la portería y, si lo había, un barracón para servir de vestuario.
Cuando va a comenzar el Campeonato Mundial de Brasil, en el que participan jugadores procedentes de clubs cuyos presupuestos causan vértigo, resulta extraño concebir que en 1917, los jugadores de un equipo se trasladasen todos juntos en un carro porque los recursos del club no daban para más.
Es el caso de estos jugadores del Júpiter de Barcelona dirigiéndose a jugar un partido con el Español. Y no vayan Vds. a creer que era un equipo cualquiera porque se trataba del campeón de segunda división.

(La Barcelona desapareguda – Josep M. y Guillem Huertas)

Comentario al margen - El Júpiter todavía existe, pese a múltiples avatares entre los que se cuentan haber visto prohibidos su escudo y los colores de la camiseta habitual. Juega en su propio campo de La Verneda, del barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals inaugurado en 1948.
En la temporada 2011/2012 ascendió a la Tercera División Nacional, después de tres ascensos consecutivos que entraron en la historia del Júpiter. Desgraciadamente, la temporada 2012/2013 no consiguen mantener la categoría y vuelven a la Primera Catalana tras acabar en puestos de descenso.



Alhajas, ni en pintura

$
0
0
En cierto pleito, Don Manuel Cortina defendió como abogado los intereses de Isabel II. Habiéndole pedido ella que le presentara su cuenta, contestó él que nada se le debía pues se consideraba bien pagado con haber tenido el honor de haberla defendido.
“Pues yo sé lo que tengo que hacer”,respondió ella.
“Señora, - dijo Cortina -, si vuestra Majestad me envía alguna alhaja, me voy a ver obligado a cometer un acto de descortesía”.
“¿Aceptarías mi retrato?”
“Sí. Señora; pero sin marco”
Poco tiempo después recibió Cortina un magnífico óleo de medio cuerpo, en que aparecía Isabel sin pendientes, pulseras, sortijas ni joya alguna. En la carta de remisión decía la reina: “Y para que no te ofendas, ni pintadas te envío alhajas”.

(según Carlos Fisas)

EL NACIMIENTO DE UNA INFANTA

$
0
0
El 22 de septiembre de 1601, cuando contaba 17 años de edad, la reina Margarita de Austria dió a luz en Valladolid a la que andando el tiempo sería la célebre Ana Mauricia de Austria, esposa de Luís XIII y madre de Luis XIV de Francia y, a la larga, responsable del aterrizaje de los Borbones en España.
El período del embarazo, por demás difícil, había inspirado serios temores al Rey y á los grandes. Por eso, cuando á las dos de la mañana, después de cuatro horas de sufirimientos, se anunció a los Consejeros de Estado que velaban en la saleta, que S. M. habla librado felizmente, el regocijo fué grande; el Cardenal da Sevilla volvió á la Capilla Real para cantar un solemne Te Deum en acción de gracias y todos los Consejos reunidos, pasaron al cuarto de la recién parida, á besarle las manos por el buen alumbramiento.
"No quisieron llamarla Princesa, sino Infanta, por la esperanza de que pronto sería Dios servido de conceder á estos reinos un Príncipe".

Inauguración del Metro de Madrid

$
0
0
La inauguración de la primera línea del Metropolitano supuso para la Villa transformarse en gran ciudad, al modo de París y Londres. El proyecto era totalmente español, un alarde de nuestra ingeniería, bajo la dirección de don Miguel de Otamendi. Se efectuó el día 17 de octubre de 1919. Toda la prensa nacional se hizo eco el acontecimiento. Entresacamos a continuación los puntos esenciales de la amplia descripción que del mismo hizo el periódico"ABC", en su número del día siguiente:
"Desde mucho antes de las tres y media de la tarde, hora marcada para la inauguración, hallábanse congregados en la estación de Cuatro Caminos, numerosos invitados.Las autoridades civiles y milita-res tenían lucida representación, pues se encontraban: el Gobernador Civil, señor Cavestany; el Alcalde, señor Garrido Juaristi; el presidente de la Diputación Provincial, señor Maturana; el director de Seguridad, señor Torres Almunia; el Capitán General, Aguilera, comisiones de la Diputación y del Ayuntamiento y otras distintas personalidades... En el anden hallábanse el Obispo de Madrid-Alcalá, doctor Meló, acompañado por el maestro de ceremonias de la Catedral y el clero de la Parroquia de los Angeles con cruz alzada. Minutos después de las tres y media llegó a la glorieta de Cuatro Caminos su majestad el Rey, al que acompañaban la infanta Doña Isabel con su dama de compañía, señorita Margot Beltrán, la duquesa de Talavera y el marqués de Torrecilla, siendo objeto el monarca de efusivas demostraciones de afecto por parte de la muchedumbre congregada en aquel lugar.
Tan pronto como llegó el soberano, el obispo de Madrid-Alcalá fue otorgando sus bendiciones: primero a la Linea que se inauguraba y, después al tren real que iba a iniciar el servicio. Terminada la ceremonia religiosa el Rey y su séquito ocuparon el coche tractor del tren real, compuesto de dos unidades. Lo conducía el ingeniero montador, señor Zapata. El otro coche fue ocupado por las personas invitadas al acto y los representantes de la Prensa.
A las cuatro menos veinte se dio la salida. El veterano periodista y notabilísimo escritor, don Rufino Blanco, cronómetro en mano, se dispuso a contar los minutos empleados en cada uno de los trayectos comprendidos entre las ocho estaciones de la línea. Llegado el tren a la estación de Puerta del Sol el soberano y su acompañamiento se dirigieron al rellano de la escalera, donde se verificó el descubrimiento del escudo en bronce de Madrid y debajo la lápida, en mármol blanco, con la siguiente inscripción: "SS.MM. los reyes, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia inauguraron la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol, el día 17 de octubre de 1919". A las cuatro y catorce minutos se emprendió el regreso a la estación de Cuatro Caminos, invirtiéndose en el recorrido, que se hizo sin paradas, siete minutos cincuenta y seis segundos.
El servicio público se inauguró a fines del mencionado mes de octubre de 1919, expendiéndose los billetes, que serían de primera o de segunda clase, al precio de 0,30 pesetas ida y vuelta en primera, 0,15,en segunda por un sólo viaje, y 0,20 pesetas en segunda, ida y vuelta.
No a todo el mundo agradó el nuevo medio de transporte, como escribió el inolvidable Antonio Casero en sus COPLAS del domingo, en el "Heraldo de Madrid":
"Ahora pasas muy cerca del infierno, debajo de las tiendas donde antes parabas y bebías de lo añejo, unas veces 'instao' por un amigo, unas veces 'instao' por un estanquero, ahora vas en el Metropolitano , caminito de tu casa, 'to'derecho, sin baches que te interrumpan tu camino ni bebidas que te turbe tu sosiego... ".

(Leyendas y anécdotas del viejo Madrid – Francisco Azorín)

Carmen Amada y el Somorrostro

$
0
0
La gran bailarina Carmen Amaya recordaba siempre que nació una noche de tormenta de 1914 en el Somorrostro, un barrio de barracas situado entre las fábricas y el mar, muy cerca del Hospital de infecciosos y de la Barceloneta.
El barrio, donde también habitaban pescadores, existió desde la década de los 80 del siglo XIX hasta el verano de 1966, cuando estorbaba para la realización de unas maniobras navales a las que debía asistir Franco.
En la foto, podemos ver a Carmen Amaya rodeada de las gentes del barrio.

(Josep M. y Guillem Huertas - La Barcelona desapareguda)
Viewing all 6975 articles
Browse latest View live